Dirección de Planificación

ESTDIOS

PDE

FORMULARIO

unnamed

sello20172020cna

Estudiantes finalizaron con éxito sus proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Institucional

Imagen 1Se trata de los proyectos denominados “Capacitación en Ciencia, Emprendimiento y Salud”, “Mundo de Señas y su Inclusión en Salud” y “Risoterapia: Hacia un Trato más Humanizado en los Centros de Salud de Copiapó”.

Imagen 1Se trata de los proyectos denominados “Capacitación en Ciencia, Emprendimiento y Salud”, “Mundo de Señas y su Inclusión en Salud” y “Risoterapia: Hacia un Trato más Humanizado en los Centros de Salud de Copiapó”.

En dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, estudiantes y académicos de la carrera de Enfermería finalizaron con éxito los proyectos “Capacitación en Ciencia, Emprendimiento y Salud”, “Mundo de Señas y su Inclusión en Salud” y “Risoterapia: Hacia un Trato más Humanizado en los Centros de Salud de Copiapó”, apoyados por el Laboratorio de Innovación Aplicada a Salud (LIAS) y financiados por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación en nuestra Casa de Estudios Superiores.

En las instancias, los estudiantes buscaban propender al desarrollo del Aprendizaje, la Formación Integral y el Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Estudiantes, considerando distintas áreas de desarrollo, tales como: Trabajo Social y Vinculación con el Medio; Innovación Tecnológica de Procesos y Prácticas Sustentables; Fomento de Actividades Deportivas y Vida Saludable, entre otras.

Cabe destacar que todos los proyectos realizados, desde el primer producto (Laboratorio de Innovación Aplicada a Salud (LIAS) adjudicado el 2015), fueron ejecutados mediante la tutoría y apoyo constante de los académicos del Departamento de Enfermería (Dra. Maggie Campillay Campillay, Responsable institucional de los proyectos y Pablo Dubó Araya, Director del LIAS).

INCLUSIÓN

Para promover la inclusión y mejorar la atención de las personas sordas que son usuarias de los servicios de salud a través de la instalación de señaléticas y capacitación sobre nuevas señas, los estudiantes del proyecto “Mundo de Señas y su Inclusión en Salud”, se reunieron con la Agrupación de Sordos de Atacama (ASOAT), para acordar distintas formas de trabajo, lo que permitió finalizar con éxito la iniciativa.

También, el equipo de trabajo presentó la ponencia “Enseñando Primeros Auxilios a la Comunidad Sorda” en el “Primer encuentro de Educación Superior Inclusiva de la Universidad de La Serena”, lo que permitió ejecutar tres principales acciones: aprender lengua de señas, entrenarse para enseñar a personas sordas y realizar el Taller de Primeros Auxilios que se realizó con el apoyo de la ASOAT y SENADIS.

RISOTERAPIA

En tanto que, entre las distintas actividades que se efectuaron en el proyecto “Risoterapia: Hacia un Trato más Humanizado en los Centros de Salud de Copiapó”, se cuenta la visita que realizó el equipo de trabajo a la comuna de Diego de Almagro, donde se reunieron con el Club de Abuelitos y la Sede de Discapacitados.

En la oportunidad, Diego Aguilera Ángel, estudiante de Enfermería y líder de “Risonancia” en la Universidad de Atacama, manifestó que “nuestra forma de intervenir los espacios busca cooperar para cambiar la atmósfera que se crea en los centros de salud, como hospitales y hogares de ancianos, que son lugares creados para mejorar la salud que siempre son vistos de forma negativa, desde el dolor y lo que uno no quiere que le ocurra”, concretó.

Fuente: DECRU