Dirección de Planificación

ESTDIOS

PDE

FORMULARIO

unnamed

sello20172020cna

Proyecto FIC Abejas: Apicultores se capacitan en control de varroa

Apicultores se capacitaron control de varroa 02La jornada, organizada por la Federación Red Apícola Nacional para concientizar sobre la necesidad de evitar la propagación de varroa, contó con la participación de productores y apicultores de la Región de Atacama.

Apicultores se capacitaron control de varroa 02La jornada, organizada por la Federación Red Apícola Nacional para concientizar sobre la necesidad de evitar la propagación de varroa, contó con la participación de productores y apicultores de la Región de Atacama.

La Asociación de Apicultores de Atacama, API, y el equipo del Proyecto FIC Abejas, iniciativa ejecutada por la Universidad de Atacama, participaron recientemente en una charla de implementación de pilotos sanitarios en la región, organizada por la Federación Red Apícola Nacional.

La actividad tuvo por objetivo capacitar y concientizar a los apicultores sobre la necesidad de atacar la propagación de varroa, un enemigo en común en la región. En la ocasión se entregó una visión territorial del problema y de la necesidad del control de este parasito, implementando pilotos sanitarios, los cuales ya se encuentran funcionando en cuatro regiones del país.

Durante el taller se instó e instruyó a los apicultores en el control periódico y en conjunto, de manera que las acciones individuales tengan mayor impacto y sean más efectivas, evitando la reinfestación de las colmenas. Por otra parte, se estableció que es necesario que los productores adquieran nuevas prácticas, especialmente, quienes están empezando en la actividad.

“Nos reunimos con la Asociación de Apicultores de Atacama, API, socio regional, con el propósito de instalar un piloto sanitario, una de las propuestas que tiene el equipo técnico de la Federación, para abordar el tema sanitario de forma territorial, pensándolo desde una visión gremial, asociativa y ordenada, que permita un manejo territorial del principal problema sanitario y más cotidiano, que es la varroa. Los productores locales tienen una realidad diferente a otras regiones, en términos de producción, tiempos y experiencia, lo que hace necesario entender su entorno e incluirlos en estas iniciativas. Este tema es importante porque hoy hay mercados más exigentes, donde el consumidor está más atento a las condiciones del producto, por eso las buenas practicas tienen que ir desde el apiario, pasando por todos los procesos llevan los diferentes productos al consumidor”, señaló Camilo Ruiz, Médico Veterinario de la Federación de la Red Apícola Nacional.

Los productores de la región destacaron que se realicen estas instancias en la región y que se los esté incorporando. Bernarda Quispe, presidenta de la Asociación de Apicultores de Atacama, señaló que “tenemos la visita del veterinario de la Red Nacional Apícola, para informarnos sobre los temas del tratamiento de la Varroa, a través de un piloto sanitario. De esta manera conocemos todos los aspectos sobre el tratamiento de la Varroa, que siguiendo un calendario especial. Algunos tenemos el conocimiento, pero otros no. Esto es muy importante para quienes se están recién iniciando en esta actividad, muy importante para cuidar nuestros apiarios. Estamos muy contentos con la convocatoria y con la Red Apícola Nacional, porque se ha preocupado de enviar a los profesionales para que nos capaciten. Hay una excelente convocatoria, agradecemos a los apicultores de Huasco, quienes se hicieron presentes el día de hoy”, explicó.

RED NACIONAL

Por su parte, el equipo del Proyecto FIC “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, iniciativa que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama gracias a la confianza que el Consejo Regional de Atacama tiene con la Casa de Estudios Superiores, que ha trabajado en conjunto con los apicultores sobre el tema de la Varroa, destacó la importancia de este tipo de iniciativas.

Carlos Ibarbe, Jefe Técnico del Proyecto, indicó que “para nosotros, como proyecto, es importante asistir y conocer los lineamientos de la Red Nacional frente a estos temas. Hemos trabajado con los apicultores y hemos visto lo que puede llegar a causar la Varroa en las colmenas y el impacto económico en las familias. Hay mucho interés de los productores en trabajar para atacar este problema y proteger sus colmenas y, por ende, mejores productos. Cabe destacar que uno de los objetivos de nuestro proyecto busca, justamente, conocer en detalle la Varroa, por lo tanto, estas iniciativas son importantes, ya que van en la línea de nuestra investigación”, señaló.